miércoles, 12 de noviembre de 2014

No sé si muchos de ustedes lo saben pero hace bastante tiempo que soy scout, desde los 14 años para ser más preciso. El movimiento me lleno de muchas cosas, satisfacciones, conocimiento, alegría, sueños, tristezas, enojos y preguntas, muchas preguntas. Este último año me recibí de insignia de madera, el nivel más alto al que puede acceder un dirigente. No sé si muchos lo saben pero también soy homosexual, no lo considero un dato relevante pero a efectos de lo que quiero plantear me parece trascendente. En lo particular no considero que la sexualidad tenga que ser algo con lo que las personas tengan que presentarse, es un detalle, total, uno no anda metiéndose en las sabanas de la gente viendo que hace o dejar de hacer, es más, tampoco es algo de lo que considere deba sentirme orgulloso, es parte mía, como que mido 1,70 mts, como que soy castaño, como que estudio psicología, total ante todo soy Matías, un montón de cosas antes de lo que pueda llegar a hacer en la cama. ¡Ojo!, tampoco es que es algo que de un día para el otro tome con total naturalidad, llevo su tiempo y con 28 años y en los tiempos que vivimos no considero que sea algo por lo que tenga que sentirme juzgado, señalado o que tenga que ocultar, es más, cuando finalmente estuve seguro de mi no necesite darle explicaciones a nadie. El movimiento scout guste o no es un paradigma y plantea el siguiente lema “preparar hombres y mujeres para ser mejores personas” y en este punto me gustaría ser un tanto empírico y pragmático para desarrollar la idea del concepto que quiero plasmar. Cuando finalmente asumí mis preferencias en uno de los primeros lugares que lo plantee fue mi grupo, yo crecí ahí, ahí hice grandes amigos, fue mi segundo hogar y que mejor lugar que casa como para sentirse protegido. Jamás tuve problemas con el tema, nunca un planteo, nunca nada. Pero hay un pero, siempre hay un pero. Cuando me fui a vivir solo yo era jefe de rama, de manada más precisamente, tenía un equipo, funcionábamos de lo mas bien. En ese momento estaba conociendo a alguien, no importa quién, hoy ya no está, pero me pareció bueno, interesante, importante compartir ese algo que a mí me importaba mucho, el movimiento. Recién había adquirido mi licencia de acampe por lo tanto podía realizar una salida educativa bajo mi responsabilidad. Considere oportuno que esta persona asistiera, lo tire como una posibilidad, ni siquiera llegue a comunicarlo a la jefatura del grupo, me pareció bueno, no solo por el hecho de compartir, de quizás sumar a alguien más al movimiento y aparte tener otro recurso adulto en lo que sería mi primer salida como dirigente. No se me permitió invitar a esta persona, particularmente por alguien del grupo que no quería pasar por esa situación ya que no quería pasar por momentos incómodos y ver “cosas raras”. Paso la actividad, tuve una charla con esta persona a la cual le pregunte: - Si fulanita lleva a su novio al grupo, ¿Te molestaría? – No, no me molestaría, es más, lo celebro. - ¿Y si yo llevara a un novio? – No me molestaría, pero yo dejo de ir. Previo a esto tuvimos una charla sobre la cuestión sexualidad, debo decir que dentro de lo natural que tomo esta cuestión hago chistes todo el tiempo y jodo con la gente que tengo confianza. Durante la charla me plantean que esos temas no hay que tocarlos con los chicos, sobre todo con la manada pues no sabes si a la familia le molesta o no, es un tema delicado, es preferible dejarlo de lado. En esa misma salida la manada vio a un par de chicas besarse en una plaza, me lo vinieron a contar como si viesen algo raro y les conteste “¿Y? ¿Cuál es el problema?”, nunca más dijeron nada. Plantee a mi jefatura de grupo la situación y me contestaron “Y bueno, te tenes que amoldar, te vas a cruzar con un montón de gente que piense distinto que vos y no tolere esas cosas”. Paso el tiempo y tuvimos varios roces con esta persona, incluso se me tildo de que me sentía discriminado, siempre plantee que jamás me sentí de ese modo, que me resbalaba totalmente lo que puedan pensar de mi y que el prejuicio a mi criterio siempre es del otro. Mi intención no es juzgar a nadie sino llamar a la reflexión, ¿Realmente somos un movimiento tan abierto como decimos? ¿Por qué ocultar cosas que hoy se viven cotidianamente? Yo me planteo, si realmente somos un movimiento que educa en valores, ¿Por qué un educador QUE EDUCA EN VALORES marca una diferencia, te dice “ESTO ES DISTINTO”? ¿No se supone que un educador te vuelve inclusivo? ¿Acaso marcar diferencias no es un valor negativo? A mi entender si sos un educador y sobre todo un educador en valores enseñas lo que es el amor en todas sus formas, y hay miles, si educas en valores educas para incluir y no para diferenciar porque si nosotros somos dirigentes scout y le planteamos a los chicos que eso es diferente vamos a tener por lo menos dos generaciones más de adultos que van a estar marcándole las diferencias a la gente. El sábado es la marcha del orgullo gay, yo no la comparto, porque considero que no tengo que estar orgulloso de algo que es parte de mi y no me hace diferente, Freud decía que toda actividad sexual que este fuera de la intención de la reproducción y sea en busca de placer es una desviación, por ende ser heterosexual, homosexual o lesbiana es una desviación. El sábado es la marcha y habrá scouts colaborando y lo celebro, me pregunto cuántos lo harán a las escondidas. Lo único que quiero decir, antes de empezar a comentar y restregar su moral y buenas costumbres, me gustaría recordarles que al igual de bajo que algunos consideran la homosexualidad es pegarle a tu mujer, cagarla con otro tipo, casarse con un tipo por guita, quedarse con el por el hecho de que te mantienen. No critico, ni juzgo, solo llamo a la reflexión, no me interesa ser polémico ni que se me tilde de quilombero por contar esto, que seguramente es lo que sucederá, voy a ser el forro que boqueo, que hablo de mas, que dijo eso que no se tenia que decir, que la gente no quiere escuchar pero simplemente son cosas que pasan y que uno debe tener en cuenta, interiorizar y pensarlas. Quien quiera reflexionar que reflexione, yo hace mas de 6 meses que deje de ser, por varios motivos un miembro activo, pero scout seré siempre, lo compartan o no. Porque acá lo que importa no es lo que piensen de mi sino el mensaje que se transmite.

0 comentarios:

Publicar un comentario